Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Municipio de Lanus. Sitio web oficial https://www.lanus.gob.ar/
Jorge Rodríguez anunció la liberación de “un número importante” de presos políticos en Venezuela
El gobierno de Venezuela anunció este jueves la liberación de presos políticos a modo de "gesto de paz unilateral" que "no fue acordado con ninguna otra parte". Se produce cinco días después de que una operación de Estados Unidos capturara al líder del régimen, Nicolás Maduro y asumiera el gobierno en Caracas quien era su vice, Delcy Rodríguez. Aunque no hay un número oficial, se calcula que más de 800 personas fueron encerradas por el régimen chavista.
Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano hizo el anuncio y dijo que "para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjera".
Agregó que "estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento".
En total, según la ONG Foro Penal, son 806 los presos políticos que tiene Venezuela tras las rejas sin proceso legal adecuado, según el último relevamiento del 5 de enero, luego de las primeras liberaciones (eran 863 un día antes).
Entre los extranjeros se encuentran dos argentinos. Ellos son Nahuel Gallo, Germán Giuliani y Yacoov Harari.
Venezuela anunció la liberación de presos políticos: cuántos son en total y quiénes son los dos argentinosVenezuela anunció la liberación de presos políticos: cuántos son en total y quiénes son los dos argentinos
El caso más conocido es el de Nahuel Gallo. El gendarme fue detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando cruzó la frontera de Colombia a Venezuela para visitar a su pareja e hijos que estaban en entonces en ese país. Hoy están en la Argentina. Pero él sigue encerrado e incomunicado desde su captura.
Giuliani, en tanto, fue detenido arbitrariamente en Venezuela en mayo de 2025. Había llegado a ese país en abril, pese a las alertas a los ciudadanos de que es una zona peligrosa. Poco se sabe sobre su caso. Es abogado e indicaron que fue en un viaje de trabajo.
Desde el 21 de diciembre, su familia no tiene noticias sobre él, y como en todos los casos de los presos políticos, el régimen chavista lo detuvo sin pruebas.
Yacoov Harari tiene 72 años. Es ciudadano israelí-argentino. También bajo fuerte hermetismo, se supo que habría sido arrestado el 10 de octubre de 2024, también cuando cruzó de Colombia a Venezuela.
"Buenas noticias!", escribió en la red X Alfredo Romero, el abogado de Foro Penal, defensor de detenidos por razones políticas en Venezuela.
"Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros", completó Romero.
Caso Gallo
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, sostuvo este jueves que el oficialismo está siguiendo “de cerca” la liberación de presos políticos anunciada por el régimen venezolano e insistió en el pedido por la libertad del gendarme argentino Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.
“Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia. Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados. Los queremos de vuelta en casa, con sus familias”, sostuvo la ex ministra de Seguridad en su cuenta de X.
Agregó que “esto pasa gracias a la decisión y acción de Estados Unidos y a Nicolás Maduro preso”.
“La libertad es volver. Y vamos a seguir hasta que vuelvan. La Argentina los espera”, cerró su mensaje Bullrich, en medio de la expectativa que se generó por las posibles liberaciones de los argentinos Gallo y Giulani.
Gallo fue detenido por funcionarios venezolanos el 8 de diciembre de 2024, incomunicado con su familia, tras haber ingresado al país por vía terrestre desde Colombia. El régimen de Nicolás Maduro lo acusó de “terrorista”.
El 2 de enero de 2025, el gobierno argentino presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al chavismo de la desaparición forzada de Gallo.
El caso Giulani es mucho más reciente ya que se conoció en las últimas horas que el abogado argentino quedó detenido tras haber ido a Venezuela por trámites comerciales.
Según Virginia Rivero, esposa del letrado, a su marido el chavismo lo acusa de terrorista, narcotraficante y mercenario.


